El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado hoy que en materia de sanidad "esta Legislatura es la Legislatura de los hospitales" de manera que se van a inaugurar durante este ciclo "tantos hospitales como hospitales se inauguraron desde que la competencia fue transferida en los años 80".
El Jefe del Consell, que se ha expresado en estos términos en la presentación de la finalización de las obras del nuevo hospital Universitario La Fe, ha apuntado que esta infraestructura se enmarca dentro del gran esfuerzo que ha realizado la Generalitat durante estos años con una de las competencias más importantes que tiene de prestación de servicio a sus conciudadanos como es la salud.
En este sentido, Camps ha puesto de relieve que la Comunitat es la autonomía que "más porcentaje del presupuesto destina a sanidad y la que durante estos años más inversión hospitalaria ha venido realizando".
De esta manera, ha recordado los hospitales puestos en marcha en la Comunitat como el de Dénia, Manises o Segorbe. Además, ha señalado los que próximamente se inaugurarán como el del Vinalopó y otros que están muy avanzados como es el de Llíria. Asimismo, ha apuntado otros 65 centros de salud a lo largo de esta legislatura puestos en marcha "al servicio de la sanidad y al servicio de nuestros conciudadanos".
Camps ha resaltado el gran esfuerzo económico llevado a cabo por la Generalitat que posibilita poder levantar un hospital de estas características. "Lo han dicho los ciudadanos de la Comunitat Valenciana a través de su administración autonómica, apostando por una sanidad de calidad, de cercanía y de máximo nivel de excelencia y de atención a los pacientes que vengan. También pensando en la comodidad, no sólo de acceso, sino de estancia en habitaciones individuales intentando proporcionar la mayor tranquilidad y comodidad a las personas que tengan que venir por este hospital", ha subrayado.
Durante su intervención, Camps ha agradecido a los 3.700 trabajadores y a las distintas empresas el esfuerzo que han hecho para entregar esta obra "en tiempo y forma y en las mejores condiciones para empezar a equipar este edificio, traer la tecnología y hacer las primeras pruebas que permitan que la vida de este hospital cuando llegue a su punto de arranque esté en las mejores condiciones", una cita que se dará en el próximo mes de octubre.
Además, Camps ha agradecido de antemano la labor a las 8.000 personas que trabajarán en este hospital "al servicio de miles y miles de ciudadanos de distintas edades y circunstancias". En lo referente al ámbito universitario de esta infraestructura, ha indicado que contará con un centro de investigación "al más alto nivel" y con todos aquellos equipamientos modernos.
En su discurso, ha alabado la trayectoria de todos los consellers que han contribuido a la construcción de este gran edificio. Así, se ha referido al actual conseller de Sanitat, Manuel Cervera, y también a Serafín Castellano, Rafael Blasco y Vicente Rambla. Camps ha hecho alusión a los sondeos en los que los ciudadanos muestran su satisfacción por la sanidad valenciana "goza de buena salud". "Somos el sistema de salud nacional en ámbito autonómico más apreciado por los usuarios", ha remarcado.
Así, ha destacado que el nuevo hospital La Fe materializa la apuesta del Consell por la inversión en infraestructuras y política sociales y se ha comprometido a seguir impulsando inversiones más propias de un Gobierno central que de uno autonómico.
Camps ha realizado estas declaraciones hoy en el acto de finalización de las obras del nuevo Hospital Universitari La Fe, el mayor proyecto sanitario que se haya realizado en España, tanto por su presupuesto como por su tamaño y volumen de actividad. La construcción de este edificio se traduce en un cambio de modelo, ya que La Fe pasará de ser una ciudad sanitaria con varios edificios y una construcción propia de los años 60, a un moderno complejo con un único bloque asistencial y dos más dedicados a Docencia-Administración y Laboratorios e Investigación.
Esta estructura de hospital integrado, que es la tendencia actual en la construcción de hospitales, permite compartir tecnología, conocimientos y experiencia entre unidades y especialidades. Aunque los usuarios y sus acompañantes gozarán de la máxima comodidad en las habitaciones individuales, desde el hospital se potenciarán las alternativas a la hospitalización, con el objetivo de incrementar la calidad de vida del paciente, que podrá ser atendido con las mejores prestaciones en su casa o recibir en el centro sanitario tratamientos ambulatorios.
El nuevo hospital La Fe, un gigante en cifras
La Fe será uno de los mayores hospitales del mundo, gracias a sus 260.000 m2 cuadrados de superficie, 116.000 m2 más que en Campanar, y sus 1.000 camas de hospitalización, en habitaciones individuales. Además de los datos asistenciales, el nuevo centro sanitario es un edificio de gran envergadura.
Un coloso de estas dimensiones contará además con la máxima seguridad arquitectónica, ya que la estructura de acero sobre la que se asienta el edificio es seis veces más pesada que la del Palau de les Arts de Valencia.
Los 88 ascensores que tendrá el nuevo hospital superan en más de 10 a los del Empire State Building de Nueva York. Por otro lado, los casi 315.000 metros lineales de las tuberías de fontanería, climatización y gases medicinales equivalen a la estructura de 1.000 torres Eiffel. En cuanto a los cables empleados para electricidad e informática, cubrirían la distancia que hay entre Valencia y Moscú.
Por otra parte, el nuevo hospital también será un referente en edificación sostenible ya que será líder en el ámbito sanitario en utilización de energía solar para el autoabastecimiento de agua caliente y dispondrá de climatización y alumbrado de eficiencia energética. Estas características adquieren una importancia prioritaria si se tiene en cuenta que los 19 transformadores de la instalación eléctrica generarán una potencia similar a la que utiliza una ciudad de 30.000 habitantes y los sistemas de climatización supondrán el consumo de 5.000 viviendas.